Callosa asquerosa

Perdón por el título, pero no es un insulto hacia mi querido pueblo. Simplemente es una observación de cómo se encuentra en la actualidad, recién acabadas nuestras Fiestas Patronales.

La verdad es que está realmente sucia y asquerosa de ver, pasear o simplemente salir a la calle. Es lamentable. Hay basura de toda clase imaginable expandida por cada calle que se transite (al menos las que yo transito). Hay restos de botellas, bolsas y de plástico vasos de casi todos los tamaños, de bebidas, botes y latas de refrescos y cervezas, bricks de zumos e isotónicos, papeles de toda clase (servilletas, revistas de publicidad destruidas, cajas de pizzas, octavillas anunciadoras tiradas por el suelo, pañuelos de papel, ropa vieja,...). Hay vómitos secos y pegados en las aceras, botellas de cristal abandonadas, enteras o hechas añicos. Incluso he llegado a ver algún tampón y compresas. Con su sangre incluida. Los contenedores de basura, a mediodía están llenos a rebosar, las esquinas, los rincones huelen a agrio. Los jardines y parques sucios, malolientes y desastrosamente abandonados de una mano de limpieza. O con exceso de suciedad y basura. Y, curiosamente, las papeleras... VACÍAS.
Hay restos de lo mencionado, abandonado primorosamente en portales, ventanas, esquinas, aceras, junto a las ruedas de coches, cerca de los contenedores... Todo muy correctamente situado y ordenado con mimo. Con mucho cuidado. Con suma delicadeza, a veces, junto a esa papelera vacía. Bien colocadito. Que no moleste al pasar a nadie.
Hay postes, esquinas y farolas que están a punto de causar náuseas al pasar junto a ellos por causa de las excreciones, sólidas o líquidas de los animales: de 2 ó 4 patas. No han visto el agua en tiempo...

¿Es la gente de Callosa tan incívica? ¿Somos tan maleducados, tan incorrectos? Bueno, la gente es como es. No hay más, aunque pudiera cambiarse. Cada cual es como cree que ha de ser y actúa en consecuencia.
Pues bien, cuando la gente, o la inmensa mayoría, es tan incívica, maleducada, incorrecta, dejada,... ahí es donde deben actuar las autoridades, que para eso, creo, están. No se pueden dejar las calles en el estado de abandono en que están. No se pueden limpiar las 4 calles ‘importantes’ y las otras no. Callosa no es la Calle Mayor, el Paseo, la Avenida de la Constitución y el Parque San Roque. Es algo más. Es algo más importante.

Señoras y señores políticos dirigentes de esta Real, Fidelísima e Ilustrísima Ciudad: cuando se vayan de vacaciones, con todo el derecho del mundo, como cualquiera, piensen que, por la causa que sea, queda gente que no marcha a ninguna parte y algunos otros que vienen de vacaciones o ya las acabaron y la actividad no cesa ni un momento, solo se aminora.

Cuando el incivismo callosino o visitante falle, actúen ustedes. No soy quien para decir a nadie como debe hacer ‘su trabajo, su cometido’. Allá cada cual, pero no recuerdo haber escuchado y sufrido el molesto motor de esa ¿limpiadora/barredora? mecánica tan asiduamente como en otras épocas. Puede que sea solo una percepción mía. ¡Ay! recuerdo a aquellos barrenderos, con su escoba de fabricación casera hecha de una rama de árbol y con hebras secas de matujos atadas con un ‘filete de cáñamo’. Eso sí que era barrer y limpiar. Con ‘palicos y cañicas’ las calles estaban limpias, curiosas, agradables de transitar. Y encima las regaban. No se trata de pensar que ‘pa eso cobran’ o que ‘pa eso están’, no, porque no siempre cobran ni están. Además, no bastaría solo con quitar la basura de en medio, como a veces se hace. Las calles, aceras, parques y jardines quedan manchados tras los derramamientos de líquidos y vómitos, rotura de botellas, vidrios. Y, además, están los cubos de agua que tiran algunas personas después de haber fregado sus suelos,... Y ¿por qué no se limpian regularmente las calles con esa manguera a presión que tiene, o tenía, a su disposición el equipo de limpieza pública? Por algo será.

Ya saben ustedes como deben actuar. Limpien. Limpien las calles, las aceras, los parques, los jardines. Limpien. No. Ustedes no. Ustedes manden limpiar. Ustedes ya tienen otros menesteres y ocupaciones, primando el de recaudar mucho para que no les falte a ustedes de nada.

Cualquier persona normal, en su economía doméstica diaria, sabe que tiene dos opciones para poder guardar algo al cabo de su vida (ingresos-gastos=ahorro): recaudar más y seguir gastando lo mismo, o, en segundo caso, recaudando lo mismo (salario), gastar menos. Quitar gastos no necesarios. Y hay tantos...

Desgraciadamente los políticos que nos ha tocado (iba a decir, sufrir o mantener, pero no) en suerte para que nos gobiernen en este siglo XXI se preocupan más por el primer punto. Claro lo primero es antes. Y, la verdad, nadie se tira piedras sobre su propio tejado. ¡Qué tontería! Y a nivel local no iba a ser menos. Y, conste donde deba constar, que no estoy hablando en ningún momento de colores políticos. Simplemente generalizo. A pesar de que hay quien dice que no todos los políticos se deben meter en el mismo saco. No. Claro que no. En eso estoy de acuerdo. Los que no quepan en el mismo saco se meten en otro igual. Porque da lo mismo. Son todos iguales.
Porque, claro está, que para recoger más, como está a la orden del día con estos políticos actuales, hay que seguir recaudando más. Y más... Ni un momento piensan en reducir gastos, la mayoría, inútiles. Entonces ¿qué inventamos? Pues ponemos los bordillos azules y otro ingreso. De momento lo ponemos baratito para que no se queje nadie o sean los menos. Para que sea leve. Je, je, por muy barato que sea, que no digo que no lo sea, es más caro que antes de San Roque. De todos modos cabría recordarles a los dirigentes que existe una zona 'naranja' para residentes o algo parecido.
Desde estas líneas, ni desde ningunas otras, ni yo ni nadie, puede incitar a alguien a ‘tunear’ los aparatos pintándolos o graffiteándolos, ni a obturar las cerraduras con silicona, ni derribarlos, ni estropearlos. De ningún modo se puede romper voluntariamente las placas solares que los alimentan, ni las pantallitas digitales donde ver lo hemos de pagar por lo que antes no pagábamos. NO. En mayúsculas. De ningún modo ni manera. RESPETEMOS EL MOBILIARIO URBANO. Pero sí que se puede alentar al ciudadano a NO USAR LA ZONA AZUL. Buscar sitios alternativos, calles aledañas, huecos no azules. Ocasionará alguna molestia aparcar algo más lejos de donde se tiene costumbre, estará un poco más complicado, será más ‘traumático’, pero cuando la empresa vea que no es un negocio rentable,... puede que desista y se lleve sus aparatos, impecablemente nuevos y vacíos, a otro lugar. Usemos las zonas azules solo cuando sea horario gratuito, que lo hay. Busquemos otro sitio en horas de pago. Será largo, pero “La unión hace la fuerza”. Y, por favor, muy encarecidamente: RESPETEMOS EL MOBILIARIO URBANO. Respetémoslo en todo momento. Incluidas las papeleras. Usémoslas. Mantengamos las calles limpias y la zona azul vacía. Ya que por ahi debemos circular nosotr@s mism@s.

Por favor, no comenten este artículo. Ni para bien, ni para mal. Gracias por leerme.
Domingo 19 de Agosto

No hay comentarios: